Datos personales

Por una Asturies con más puxu. Per ahí per ende, per acá y acuyá, lo nueso, lo d´ayeri y lo de güei

viernes, 4 de junio de 2010

Insectos y cuernos

N´Ast: Lleer y conocer. Eso siempre fae qu´ún tórnese más observador y repare en coses qu´anantes nun-y gustaben o pasaben-y amatagaes. Nesti casu, güeyando dalgunos de los blogues que proponemos a mandrecha, son los insectos (paparraxos en dellos sitios) los qu´empecipien a llamanos l´atención, venciendo incluso´l repelús que puen danos delles vegaes. Un entamu tenémoslu nesti cerambycido, Prionus coriarius, un longicorne, del que los collacios prácticos cuéntennos que tenemos que fixanos na so llamativa cornamenta: los aniellos sofítennos a identificalu. Envieyando y deprendiendo.
En Cast: Leer y conocer. Eso siempre hace que uno se vuelva más observador y repare en cosas que antes no le gustaban o le pasaban desapercibidas. En este caso, mirando alguno de los blogs que proponemos a la derecha, son los insectos (“paparraxos” en algunos sitios en asturiano) los que comienzan a llamarnos la atención, venciendo incluso la repulsa que pueden darnos algunas veces. Un comienzo lo tenemos en este cerambycido, Prionus coriarius, un longicorne, del que los amigos expertos nos cuentan que tenemos que fijarnos en su llamativa cornamenta: los anillos nos ayudan a identificarlo. Envejeciendo y aprediendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De pequeño mataba cangrejos, arrancándoles las patas una a una.
Hoy, para no pisar a un pequeño animalillo, muchas veces tengo que corregir el paso.
Uno empieza a darse cuenta que le gusta la naturaleza cuando intenta respetar a todas sus criaturas (grandes y pequeñas). Incluso a las que nos dañan: mosquitos, tábanos y garrapatas.
Ricardo.

PD: Aprovecha las vacaciones, que veo que tienes que contestar muchos comentarios.