N´Ast: Tres la caida la cruz nel añu 1941, pasen 9 años hasta qu´el Conceyu Colunga toma l´amañu (1950) de reponer la cruz, al que llueu s´aconceyen Parres, Piloña y la Diputación Provincial, que formen el conceyu "Pro Cruz del Pienzu" y entamen a recaldar perres. En Setiembre de 1954, los Victorero ,¿quién va ser?, comprométense a pagar la nueva cruz colo que les perres recaldaes hasta entós destínense al proyectu de carretera Fitu-Pienzu (¡¡¡menos mal que la cosa nun fue a más!!!). La familia llastrina encarga a la "Fundición Laviada" de Xixón una cruz de fierru galvanizau de 12 mts. d´altor con 148 pieces y 132 torniellos. Recíbenla el 19 d´Ochobre y el mesmu día empecípiase nel Pienzu a facer la base de piedra de 18 mts. cúbicos, onde s´ayuga una caxa metálica con periódicos de la fecha y datos de la obra. El 29 Payares vecinos de Gobiendes y montañeros de Uvieo y Xixón suben el 1º tramo de la cruz que ye fincau por operarios de Llastres y Coceña el 1 d´Avientu metanes una fuerte boriada y decídese esperar a la primavera de 1955 p´arrematar el trabayu evitando l´iviernu. El 31 de Mayu d´esi añu, 300 voluntarios de los pueblos cercanos suben les pieces y torniellos que falten en partíes d´un galipu por persona. El 1 de Xunu remátase el montaxe, inaugurándose oficialmente el 18 de Setiembre de 1955. Dende entós ellí ta, aguantando vientos y boriaes (como la de la semeya) convertía nun símbolo del Oriente d´Asturies. Dos curiosidaes pa rematar: cumple funciones perimportantes como repetidor de comunicaciones (mira-y que d´antenes) y el so coste fue de 22.000 ptes., 12.000 la cruz y 10.000 la base. Pocu preciu pa dalgo tan grande.
En Cast: Tras la caida de la cruz en 1941, pasan 9 años hasta que el Ayuntamiento de Colunga toma el acuerdo (1950) de reponer la cruz , al que pronto se unen Parres, Piloña y la Diputación Provincial, formando la comisión "Pro Cruz del Pienzu" y empezando a recaudar fondos. En Septiembre de 1954, los Victoreo, ¿quién si no?, se comprometen a costear la nueva cruz con lo que el dinero recaudado hasta entonces se destina al proyecto de carretera Fitu-Pienzu (¡¡¡ menos mal que la cosa no fue a más!!!).La familia lastrina encarga a la "Fundición Laviada" de Gijón una cruz de hierro galvanizado de 12 mts. de alto con 148 piezas y 132 tornillos. La reciben el 19 de Octubre y ese mismo día se inicia en el Pienzu la construcción de la base de piedra de 18 mts. cúbicos, donde se coloca una caja metálica con periódicos de la fecha y datos de la obra. El 29 de Noviembre, vecinos de Gobiendes y montañeros de Oviedo y Gijón suben el 1º tramo de la cruz que es instalado por operarios de Lastres y Coceña el 1 de Diciembre en medio de un fuerte temporal y se decide esperar a la primavera de 1955 para terminar el trabajo evitando el invierno. El 31 de Mayo de ese año, 300 voluntarios de pueblos cercanos suben las piezas y tornillos restantes repartidos en lotes de 5 kgrs. por persona. El 1 de Junio se termina el montaje y se inaugura oficialmente el 18 de Septiembre de 1955. Desde entonces allí está, aguantando vientos y temporales (como el de la foto) convertida en un símbolo del Oriente de Asturias. Dos curiosidades para terminar: cumple funciones muy importantes como repetidor de comunicaciones (mirar que de antenas) y su coste fue de 22.000 ptas, 12.000 la cruz y 10.000 la base. Poco precio para algo tan grande.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En este tercer proyecto, formó parte tambièn el promotor del descenso internacional del Sella, que era muy amigo de la familia Hnos. Victorero Lucio, de Lastrres, Las cartas y telegramas que se cruzaron con aquel motivo, fueron entregados por mi al archivo que hay en Arriondas dedicado al referido Dionisio de la Fuente., entregados por mi hace poco tiempo .Enrique Granda.
Perdón, quería decir: Dionisio De La Huerta
Publicar un comentario