Datos personales

Por una Asturies con más puxu. Per ahí per ende, per acá y acuyá, lo nueso, lo d´ayeri y lo de güei

martes, 14 de junio de 2011

Echar pelo

N´Ast: Esta espresión que tantu emplegamos cuando paeznos que dalgo nun va dir bien, agora va tener un significáu más lliteral: resulta que dalgún pastor ta zarrando les sos finques con estes varielles con una bolsina encolingada y, al averanos a escucar el conteníu, alcontrámonos con que ye pelo, posiblemente humanu (d´home o de muyer, ya nun lo sabemos); vamos, ta echando pelo. Camentamos que la desplicación ye que trátase d´un discurrimientu caseru pa espaventar les mal nomaes “alimañes” que goliflarán una presencia que nun-yos peta y colarán d´arréu; si se vos ocurre otra... Por si acasu, nós ya vamos al peluqueru con una corexina p´atropar lo que cae ¡nun seya que temos tresmanando oru!
En Cast: Esta expresión que tanto empleamos cuando nos parece que algo no va a ir bien, ahora va a tener un significado más literal: resulta que algún pastor está cerrando sus fincas con estas varillas con una bolsita colgando y, al acercarnos a fisgar el contenido, nos encontramos con que es pelo, posiblemente humano (de hombre o mujer, ya no lo sabemos); vamos, está echando pelo. Pensamos que la explicación es que se trata de un invento casero para espantar las mal llamdas “alimañas” que olfaterán una presencia que no les gusta y escaparán rapidamente; si se os ocurre otra... Por si acaso, nosotros ya vamos al peluquero con una “corexina” (en asturiano, bolsina colgada al cuerpo para llevar dinero o joyas) para recoger lo que cae ¡no sea que estemos perdiendo oro!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose
Por lo poco que sé, el pelo humano lo usan para que el jabalí, al oler a humano, no entre así en las fincas.
Aunque yo lo he visto esparcir por las esquinas, muros de las fincas, no dentro de una bolsa metido.

No sé si es efectivo o no, pero me lo ha comentado mucha gente.

un saludo y gracias por tu blog

Juan Villar
http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/

Unknown dijo...

Jeje! este sistema estubo muy de moda hace un tiempo (invento gallego) pero llegamos a la conclusion de que los jabalies terminan acostumbrandose y al ver que no hay peligro siguen a lo suyo!!
Un saludo!

David dijo...

Hola Toño, yo me encontré esas bolsas de pelu por el monte alguna vez, y la verdad es que me quede sorprendido y no sabía para que sirven.
Lo de que lo usen para auyentar a los jabalíes tiene su lógica, aunque la verdad no creo que funcione mucho. Me parece que es como lo de las bolsas de agua pa espantar a las moscas.

Anónimo dijo...

Pues gracies a todos por la aclaración¡¡¡ polo que decís, mejor sigo dexando el pelu na peluquería, ya que no se garantiza el resultao.
Un saludu y agradecíos pola visita:
Toño