N´Ast: Más requexos amatagaos de Los Llagos. Les antigües mines de fierru y manganeso de Buh.errera comunicáronse por esta fastera col llavaderu de Comeya. L´escaleru ye´l bolugu ñatural del llagu Enol, onde entá podemos güeyar raxos del cable que baxaba´l mineral tres la modernización de les esplotaciones (na primer semeya, a mandrecha). Equí garramos el senderín que nos lleva a lo más ablucante del paséu: El Furacón, que ye éso, un furacu escomanáu na peña fechu pa permitir el pasu del camín. La escuridá nun tien de danos llercia pues, tres los apaños fechos pol Parque Nacional, les maderes nun ufrecen pelligru nengún, cosa que nun se podía dicir años p´atrás (un conseyu: quitái les gafes de sol al entrar, nun fagáis como un despistáu que yo se...). Agora ye cuando atalantamos lo de “¡como trabayaben anantes!” al alcordanos de los paisanos acarretando cestos de mineral al llombu. Unos pasos más y ya tenemos la perguapa panorámica de Comeya, vega espectacular onde les haya, de la que ya falamos otru dí (picando equí), polo que solo nos queda encamentavos percorrela por dalgún de los sos caminos.
En Cast: Más rincones escondidos de Los Lagos. Las antiguas minas de hierro y manganeso de Buferrera se comunicaron por esta zona con el lavadero de Comeya. L´Escaleru es el desagüe natural del lago Enol, donde podemos ver restos del cable que bajaba el mineral tras la modernización de las explotaciones (a mano derecha en la primera fotografía). Aquí cogemos el senderín que nos lleva a lo más sorprendente del paseo: El Furacón, que es eso, un “furacu” (agujero en asturiano) enorme en la peña hecho para permitir el paso del camino. La oscuridad no tiene que darnos miedo pues, tras los arreglos realizados por el Parque Nacional, las maderas no ofrecen peligro ninguno, cosa que no se podía decir años atrás (un consejo: quitaros la gafas de sol al entrar, no hagáis como un despistado que yo me se...). Ahora es cuando pensamos lo de “¡como trabajaban antes!” al acordarnos de los paisanos acarreando cestos de mineral al hombro. Unos pasos más y ya tenemos la hermosa panorámica de Comeya, vega espectacular donde las haya, de la que ya hablamos otro día (pinchando aquí), por lo que solo nos queda recomendaros recorrerla por alguno de sus caminos.
En Cast: Más rincones escondidos de Los Lagos. Las antiguas minas de hierro y manganeso de Buferrera se comunicaron por esta zona con el lavadero de Comeya. L´Escaleru es el desagüe natural del lago Enol, donde podemos ver restos del cable que bajaba el mineral tras la modernización de las explotaciones (a mano derecha en la primera fotografía). Aquí cogemos el senderín que nos lleva a lo más sorprendente del paseo: El Furacón, que es eso, un “furacu” (agujero en asturiano) enorme en la peña hecho para permitir el paso del camino. La oscuridad no tiene que darnos miedo pues, tras los arreglos realizados por el Parque Nacional, las maderas no ofrecen peligro ninguno, cosa que no se podía decir años atrás (un consejo: quitaros la gafas de sol al entrar, no hagáis como un despistado que yo me se...). Ahora es cuando pensamos lo de “¡como trabajaban antes!” al acordarnos de los paisanos acarreando cestos de mineral al hombro. Unos pasos más y ya tenemos la hermosa panorámica de Comeya, vega espectacular donde las haya, de la que ya hablamos otro día (pinchando aquí), por lo que solo nos queda recomendaros recorrerla por alguno de sus caminos.
3 comentarios:
El pasáu non podemos cambialu; el futuro sí.
La carretera de los Lagos yera una pista de les mines. El asfalto trajo los coches. Los coches los aparcamientos en la Vega de Enol. Para proteger la vega se hizo el complejo de Bujerrera (1.000 millones). Cambiu de Gobierno, otros 200 para cambiar el proyecto. Caminos "romanos" para no marchar los zapatos.
Paez que entremos en una buena dirección. Se han cambiado los coches per el transporte público.
Futuro: El transporte público ha de unirse en un consorcio pa vertebrar todo el Parque Nacional. Restringir los coches a los pueblos, ¡todo el año!
De los lagos se puede bajar caminando a la zona de Covadonga y Cangas. Pero se han pintado PRs que bajan al valle del Güeña (¿y la comunicación en autocar pa coger el coche?). La ruta de Frassinelli por el Escaleru es una de elles, pero acaba en Corao. Otru cacho pa ir a Canges. ¿Y el PR de Demués?.
¿Precio razonable? Los sitios pa aparacar gratis son los de siempre. El que quiera ser comodón, que vaya a los aparcamientos, que no existían.
El autocar, si vertebra todos los pueblos de Picos, sale barato. Los que quieran aforrar (o disfrutar), no se han perdido los caminos (bueno, no todos).
El transporte público debe tener un autocar de cierre para los que vengan tarde de la montaña (y uno de madrugada para los que suben a la montaña al alba).
PD: La Federación de Montaña está en contra de restringir el horario de los coches y permitir el paso per la pista ganadera de Pandecarmen. Y luego dicen: ¡montañero fedérate! Primero que definan qué es un montañero. Sin comentarios.
Ricardo
¡Ah! con el plan de transporte no hubiera sio necesario gastar perres en facer aparcamientos y estropear un Parque Nacional!
PD: Los centros de interpretación en los pueblos, y no en plena montaña.
Ricardo (otra vez)
Verificación de la palabra: vulas (que con "b", tien un sentido significativo).
Bueno, nesti casu llibro, que subí desde Covadonga andando¡¡¡¡ un paseín guapu, si señor. Colo del tresporte, d´acuerdu dafechu: sería muy prestoso y permitiría programar travesíes perinteresantes. A ver si nos facen casu¡¡¡¡
Jose
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