Datos personales

Por una Asturies con más puxu. Per ahí per ende, per acá y acuyá, lo nueso, lo d´ayeri y lo de güei

jueves, 10 de septiembre de 2009

Pandecarmen: otru abusu





N´Ast: Dalgunos bonos collacios dícenme que soi muy retrolicón, pero ye que hai coses que nun les pueo callar. Ya falamos de la pista de Pandébano y güei cinca la de Pandecarmen, cerque los Llagos de Cuadonga. Sedrá ser pesáu, pero dalgunos comportamientos nun los atalanto: ya nun entro n´asuntos d´ética personal, yo no meto el coche en pistes, otros puen facer lo que quieran, pero ye que nésta TA TORGAO, colo que nun hai alderique posible. Pa encima, l´alministración encargada de velar pol Parque Nacional, dementres un tiempu puso multes a los infractores y llueu pasó de todo. Si facemos una llei p´amparar un espaciu natural que merita la pena caltener y no la cumplimos ¿qué sentíu tien? pa eso vale más nun facer nada y cuando desapaeza, lloramos. Seyamos serios: hai un bon aparcamientu pa dexar el coche (que valió un porrón de millones y yera pa evitar estes situaciones) y mentalicémonos que les rutes duren un poquiñín más, nun ye pa tantu y la Ñaturaleza daranos les gracies. Y si nun queremos patiar munchu, arredor del aparcaderu y los Llagos, les vistes son tan guapes como les dos caberes que vos amueso. Nota del facedor: paezme qu´esti tema va dar pa más.
En Cast: Algunos buenos amigos me dicen que soy muy protestón, pero es que hay cosas que no me puedo callar. Ya hablamos de la pista a Pandébano y hoy toca la de Pandecarmen, cerca de los Lagos de Covadonga/Cuadonga. Será ser pesado, pero algunos comportamientos no los entiendo: ya no entro en cuestiones de ética personal, yo no meto el coche por pistas, otros que hagan lo que quieran, pero es que en ésta ESTÁ PROHIBIDO, con lo que no hay debate posible. Encima, la administración encargada de velar por el Parque Nacional, durante un tiempo puso multas a los infractores y luego pasó de todo. Si hacemos una ley para proteger un espacio natural que merece la pena conservar y no la cumplimos ¿qué sentido tiene? para eso mejor no hacer nada y cuando desaparezca, lloramos. Seamos serios: hay un buen aparcamiento para dejar el coche (y que costó un montón de millones y era para evitar situaciones como ésta) y mentalicémonos que las rutas duran un poco más, no es para tanto y la Naturaleza nos lo agradecerá. Y si no queremos caminar mucho, alrededor del aparcamiento y los Lagos, las vistas son tan bonitas como las dos últimas que os enseño. Nota del autor: me parece que este tema va a dar para más.

5 comentarios:

Lluis de Turiellos dijo...

Cada vegada hai más xente que quier llegar col coche xusto al pie del sitiu que quiern visitar ensin caminar un res. Contáronme personalmente'l casu que nun centru d'información contestáron-y a una persona encargada d'esplicar rutes: "No. Nosotros no venimos aquí a caminar..."

Toral dijo...

a cojones por eso me digiste el tema esi cuando la entrada mia del Urriellu..!!

pa mi un tema que me pilla polos dos llaos...!!

estoy de acuerdu contigo en lo que dices pero tambien te digo que si tengo que dir desde los invernales o desde la carretera, NO LLEGO! ozuu... que entonces me tendría que haber quedao en casa hasta que estuviera en forma para afrontalo como tien que ser, pues igual sí..

pero no se, el camin ya esta hechu.. y dir por él hasta donde hay un aparcamientu que ye lo que jodemos mas??

hombre el polvu que se levanta, el humo de los coches, el ruidu, les molesties a la xente de la zona...

si voy a contestatame yo solu!!

creo que aveces vamos como borreguinos por entre les cunetes.. y si nos paramos a pensalo igual lo haciamos de otra manera!!

y siempre que dalgun nos puñe a cabilar como lo faes tu... dalgun caerá de la burra como pue que acabe de facer yo!!

aiii aiii aiii les coses hay que cabilales, sí!

Anónimo dijo...

Hola Toño.
Completa la trilogía de excesos(Pandebano, Pandecarmen) con el asfaltado de la ruta del alba. Con esto ya está todo dicho. este es nuestro "paraiso natural".
A cuidarse,
Adolfo

Ricardo Miyar dijo...

¡Vaya pena!
Los biólogos nos han explicado los efectos perjudiciales de las pistas, y por eso los montañeros actuamos en consecuencia.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga nació en unas montañas en las que había pueblos incomunicados, falta de transporte y fauna abundante (osos, urogallos, águilas reales, quebrantahuesos...). Pretendía llevar "la gente de la ciudad" a conocer la montaña. Incluso se proyectaron carreteras para hacer líneas regulares desde Gijón a las majadas de Ario y Ordiales (donde hoy reposa el fundador de los Parques españoles).
En pleno siglo XXI, la función de los Parques Nacionales es conservar la virginidad de los ecosistemas naturales, en la medida de lo posible. De ahí que los montañeros propongamos "el filtro del esfuerzo físico". Las carreteras no deben rebasar el límite de los pueblos y, en zonas delicadas de alta montaña, se establecerán restricciones en función de la capacidad de acogida de aquéllos.
Las pistas sólo se utilizarán para la finalidad a que estén destinadas (ganadera, industrial, de control, de investigación...), no pudiendo ser frecuentadas por vehículos privados.
Esta es la idea, del pueblo a la montaña, con el esfuerzo de nuestros pies. Sin embargo, vemos coches aparcados en Pandébano o en Pandecarmen (¡muchos pastores hay!).
Me parece que la carretera a Ario y Ordiales está más cerca, hoy, que hace cien años (vamos camino del centenario del viejo Parque de Covadonga). La pista a Ario es una vieja reclamación de los pastores. Y de pista se pasa a carretera masificada (véase El Angliru o la carretera de Los Lagos). Es decir, seguimos anclados en un concepto de espacios naturales decimonónico.
Y ni los montañeros podemos evitarlo, pues las 5.000 licencias de federados asturianos están en esos "aparcamientos" de Pandébano y Pandecarmen. Está claro, ser montañero es distinto a estar federado.
¿Hablamos del camino a Urriellu? Los turistas piensan que se sube en coche. En coche no, pero en moto ya subieron, cuando se hizo el camino volando la peña.
¿Qué es un Parque Nacional? ¿El montañismo? ¿La Naturaleza? ¿Los ecosistemas? Comprometámonos por una Naturaleza irredenta.

PD: Toral, no sabes la de rincones que te pierdes a media hora o una hora de un pueblo (vígenes o etnográficos). Por no decir, que muchas veces el más guapo paisaje está en el mismo pueblo (mirador del Urriellu en Camarmeña, por ejemplo), y con la botella de sidrina en la terraza del bar.

Anónimo dijo...

Bueno, pues gracies a todos. En especial Manuel: iba a contestate yo, pero teo la suerte de que lo fizo primero la persona que me fizo ver les coses clares. Mira los dos exemplos que aporten el Xanu´l Caborniu y Adolfo, si nun paramos, asfalten hasta la cima el Urriellu. Y por cierto, que nun te preocupes, que todos fuimos aprendiendo col tiempu, tamién pasome lo que a ti, pero tuvi la suerte d´atopar al buenu de Ricardo que fízome ver el monte de otra forma y disfrutalu más, ¡¡¡aunque tenemos nuestres peloteres!!! je je je ye que cuando reunimos el Comité d´Ética Montañera....pero ye eso, encontrar a dalguien que piense paecío a ti y que te oriente, luego ya vas viendo solo. A ver si entre toos somos a conservar lo guapo que nos queda. Y por cierto, en Urriellu lo que te faltó fue un pocu más d´entrenu... y conocer el camín vieyu, que subes a Pandébano en un pis-pas: con la pista, tou dios escaezse d´él (otru riesgu de les pistes).
Repito, gracies a toos y un abrazu:
Toño