Datos personales

Por una Asturies con más puxu. Per ahí per ende, per acá y acuyá, lo nueso, lo d´ayeri y lo de güei

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un canciu al xacíu (sentido común)


N´Ast: El puxu físicu y l´amañu técnicu como filtru. Toi d´alcuerdo col comentariu del collaciu Ricardo na anterior entrada. Tenemos qu´atalantar que non toos apodemos algamar a tolos sitios si queremos caltener una ñaturaleza y una montaña lo más xabaz y espurecha posible. Cuando preparemos un averamientu a cualisquier requexu de los nuesos montes, hai de saber arrenunciar a él si nun ta al nuesu algame; ye una de les meyores maneres de cuidar el País y nun pasa ná, hai milenta igual de guapos que tan alguardandonos. Si nun lo facemos, pasa lo del exemplu de les semeyes, qu´aporta l´Alministración competente a poner la "iguadera": primero manguen un abellugu, llueu venden que ta nun llugar paradisiacu y, pa rematar, cuando l´arroxu xente ye inevitable, hai de cargase dos tramos de camín pa que toos puean llegar. Les xeneraciones futures ya nun podrán sintir lo que yera crucialos como ficieren otros demientres años y años. Cavilgái por favor sobre ello. (Nota: lo meyor de tou, yera que con un pequeñu arrodiu d´unos metros, nun se pasaba por ellos: donde nun hai tiesta, tou tórnase rau).
En Cast: El esfuerzo físico y la preparación técnica como filtro. Estoy de acuerdo con el comentario del amigo Ricardo en la anterior entrada. Tenemos que comprender que no todos podemos llegar a todos los sitios si queremos conservar una naturaleza y una montaña lo más salvaje y pura posible. Cuando preparemos un acercamiento a cualquier rincón de nuestros montes, hay que saber renunciar a él si no está a nuestro alcance; es una de las mejores maneras de cuidar el País y no pasa nada, hay miles igual de bonitos que nos están esperando. Si no lo hacemos, pasa lo del ejemplo, que llega la Administración competente a poner el "remedio": primero ubican un refugio, luego venden que está en un lugar paradisiaco y, para terminar, cuando la avalancha de gente es inevitable, hay que cargarse dos tramos de camino para que todos puedan llegar. Las generaciones futuras ya no podrán sentir lo que era cruzarlos como hicieron otros durante años y años. Reflexionar por favor sobre ello. (Nota: lo mejor de todo, era que con un pequeño rodeo de unos metros, no se pasaba por ellos: donde no hay cabeza todo se vuelve rabo).

4 comentarios:

Lluis de Turiellos dijo...

El senderismu como complementu al negociu (llexítimu) del turismu verde trai coses asina. Hai abonda xente que paga un hotel varios dies y quier llegar col coche mesmamente hasta'l final de les rutes. Dalgunos, increyiblemente dícentelo: "yo no vengo a caminar". L'alministración collabora y faen hormigonaos, pistes asfaltaes, destorguen tolo que puen, etc (hai años cargáronse un gallón en Mumián-Somiedu- porque molestaba a los turistes). Si entrugues por anécdotes d'urbanites que van "facer senderismu" nes oficines d'información de conceyos rurales abluques.

David dijo...

Cuanta razón tienes Toño. Un día discutía yo con un paisano sobre ese tema a cuento del funicular de Bulnes y del plan de sembrar de teleféricos las montañas, "para que todo el mundo pudiera disfrutar de ellas". Me decía que por qué alguién mayor o que no estuviera en forma no podía subir a Ubiña, por ejemplo.
Yo creo que esa es una discusión absurda, primero por la razón obvia de que no podemos convertir la montaña en un parque temático, porque dejaría de ser lo que es y luego porque hablar de que por qué unos pueden y otros no es una chorrada tan grande como decir que yo no puedo tener un ferrari porque es muy caro y sólo lo pueden tener los millonarios, así que lo que hay que hacer es ponerlos al precio de un utilitario.
Yo no estoy en forma para subir al K2,y no pasa nada, no subo.
un abrazu

Anónimo dijo...

Ye que cuando llegues a la llambria de la primera foto y ves como la picaron caésete el alma a los pies¡¡¡¡ Era un pasu nada difícil y en casu comprometíu pasábase por debaxu y listo¡¡¡ si hasta pasen les vaques, por uno u otru sitiu¡¡¡ además, así, nunca se ve si progreses: a lo meyor vas un día y nun pases, pero entrenes y lo logres, entonces la satisfación ye doble. En estos puntos ya nunca lo sabremos.
Gracies por pasavos, presta ver que nun somos solo dos visionarios, que hai más xente como nosotros. Un abrazu:
Toño

Anónimo dijo...

Pues hoy no lo tengo tan claro. La primera llambria era muy prestosa. El segundo paso creo que está después de Las Bobias (Les Bobies). Ahí pasó apuros mi tío. Tiene pánico a la altura, pero pasó.
No me gustan ambas obras; pero tengo que reconocer que aún quedan pastores que hacen majada en Les Bobies y el Les Fuentes (de Onís). Para llevar material o carga todavía usan los burros.
Si esos pastores consideran que era necesaria, bien venida sea. No pasa de ser un arreglo de un camino del puerto, de escasa relevancia visual.
Podemos comparar con la obra faraónica de Urriellu. También era para los burros, pero para los de dos patas. Aquí no se trata de un pequeño arreglo de un camino de acceso a una majada, sino de la explotación turística de la montaña, suavizando los perfiles con voladuras y desentendiéndose del primitivo camino.
Respecto del comentario de David, cojo sus comillas: "para que todo el mundo pudiera disfrutar de ellas". El paisano con el que discutía David tiene un concepto muy "discutible" de la montaña. Podemos poner un teleférico hasta en el mismo Urriellu, y la gente podrá subir a su cima, pero no podrá disfrutar de ella. ¿Cómo disfrutar de una cafetería mangada "en el Reino encantado de los rebecos y de las Águilas"?
¿Qué es la montaña? Un ecosistema natural o un parque de atracciones lleno de falsa adrelina.
Como el castanéu de Corao, que quieren asfaltarlo.
Ricardo.