Datos personales

Por una Asturies con más puxu. Per ahí per ende, per acá y acuyá, lo nueso, lo d´ayeri y lo de güei

viernes, 12 de marzo de 2010

L´otru Somiedu


N´Ast: Nun dexa de ser plasmante´l dir a una charla de montaña y güeyar un paisaxe típicu somedán...¡nel Perú!. Sí, porque nun se trata d´un tracamundiu al montar les diapositives: estos teitos alcuéntrense nel país andinu, na nomada Cordillera Huayhuash. Al picar enriba la segunda semeya y agrandala, vense meyor los personaxes indíxenas. Miles de kilómetros de distancia, un océanu pol mediu y, a la fin, les mesmes iguaderes: aprovechar lo qu´ún tien más averao. Quiciabis, el mundiu nun seya tan grande como camentamos. (Gracies fonderes a Gonzalo Alonso Suárez y Pedro Álvarez González por emprestame les imáxenes).
En Cast: No deja de ser sorprendente ir a una charla de montaña y ver un paisaje típico somedano...¡en el Perú!. Sí, porque no se trata de una confusión al montar las diapositivas: estos "teitos" (nombre de las construcciones de techo de escoba de Somiedu/Somiedo) se encuentran en el país andino, en la llamada Cordillera Huayhuash. Al pinchar con el ratón sobre la segunda foto y agrandarla, se ven mejor los personajes indígenas. Miles de kilómetros de distancia, un océano por el medio y, al final, las mismas soluciones: aprovechar lo que uno tiene más cerca. Quizás, el mundo no sea tan grande como pensamos. (Muchas gracias a Gonzalo Alonso Suárez y Pedro Álvarez González por cederme las imágenes).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué susto!
Esos picachos en la Cordillera Cantábrica y yo sin conocerlos.
¡Ya decía yo! Casi pico y voy hasta Somiedo.
La diferencia entre Perú y Somiedo es la abundancia del material. En Perú se utiliza cada recodo de la montaña (economía de subsistencia, como en el Somiedo de mediados del siglo XX); en Asturias queda poco de irredenta, el paisaje modelado por el hombre se ha convertido en una selva que acecha el pastizal.

Ricardo.

Anónimo dijo...

La verdad que si, si no lo aclares, trago hasta atras que ye Somiedo
Bel_ga_rion

Anónimo dijo...

Pues casi casi lo que pensamos todos durante la charla ¡¡¡ estos condundiéronse!!! luego, con una sonrisina, ya lo aclararen¡¡¡
Y si, pastizal cada vez menos, como vaques, salmones... esto ye la selva global¡¡¡
Jose