N´Ast: Bonu, bonu ¡lo d´esti País nun tien igua! estos cerebros que nos gobiernen... Munches actuaciones nel mediu rural son discutibles, como delles pistes, masque n´esti casu trátase de resuscitar un pueblu muertu y podemos atalantalo. Lo qu´ablúcanos abondu ye la forma facela, por más tornes que-y damos. Lo mesmo ye que cola calentura de Fernando Alonso, creyeren que lo de pilotar bien yera xenético nos asturianos y díbamos ser pa caltenenos nos "raíles". Y claro, en cuantu comprobaron que non, que como gallos del volante somos tirandillo tirandillo, hubo que ponese a reparalo arrellenando lo valero y hormigonando otra vegada: doble gastu ¡A ver si ye que como sobren perres hai que gastar más! Plan E, Plan A... como glayo n´estos casos: ¡¡¡socorro!!!
En Cast: Bueno, bueno ¡lo de este País no tiene arreglo! estos cerebros que nos gobiernan... Muchas actuaciones en el medio rural son discutibles, como algunas pistas, aunque en este caso se trata de resucitar un pueblo muerto y podemos entenderlo. Lo que nos tiene tremendamente perplejos es la forma de hacerla, por más vueltas que le damos. Igual es que con la fiebre de Fernando Alonso, creyeron que lo de pilotar bien era genético en los asturianos y seríamos capaces de mantenernos en los "raíles". Y claro, cuando descubrieron que no, que como ases del volante somos tirandillo tirandillo, hubo que ponerse a arreglarlo rellenando los huecos y hormigonando de nuevo: doble gasto ¡A ver si es que como sobra dinero hay que gastar más! Plan E, Plan A... como grito en estos casos: ¡¡¡socorro!!!
3 comentarios:
Hola josé Antonio:
Que conste que a mi esas sendas "modernas" con hormigón no me gustan nada de nada. Pero hay que reconocer que tienen una ventaja: El mantenimiento. La haces y en 10 años ni 1€ de gasto. Normalmente en desniveles pronunciados se coloca una buena plancha de hormigón para evitar arrastres y en llano, con proteger las rodadas vale. ¿Puede ser el caso?
Un saludo y felicidades por el blog
A mi tampoco me gusta el hormigón, pero en este caso tratándose de un acceso a un pueblo creo que está justificado. El caso es que hicieron todo igual, con raíles, y ahora tienen que arreglarlo haciendo plancha continua. Yo creo, que siendo para lo que es, un acceso, ya tenían que haber optado por esta solución directamente. Gracias por pasarte por aquí y me alegra que te guste, así se siente uno recompensado por el trabajo y se esfuwerza uno más:
Jose
El asfalto para los coches y los caminos para los caminantes.
Cuando se hace una pista hay que pensar en su coste y en el coste de su conservación. También hay que pensar que hacer una pista equivale a perder el camino que servía de acceso. Es un patrimonio y como tal, también hay que conservarlo (en la parte no afectada por la nueva pista). Así que otra partida para su conservación.
¿Acceso a los pueblos? ¡Siempre! Y con los medios más adecuados.
¿Acceso a los invernales? Restringido a los dueños de sus ganados, veterinarios y otras personas acreditadas. Hormigón en las rampas fuertes.
¿Acceso a las majadas? Debe estudiarse caso por caso y, en todo caso, con acceso restringido. Una reclamación de los pastores de Onís siempre fue una pista a Ario. Tenemos los medios; pero, ¿es indispensable? ¿No hay otras soluciones para mejorar la calidad de vida de los pastores?
¿Acceso turístico a la montaña? Nunca (límite del esfuerzo físico). No podemos dejar poblaciones sin acceso rodado, sin escuelas, médico, farmacia, teléfono... y gastar el dinero en hacer restaurantes, museos, hoteles, aparcamientos (que, per cierto, no los hay en los pueblos), paseos de tacón con barandilla... fuera del área de influencia de los pueblos.
La urbanización debe estar relagada a pueblos, villas y cuidades, no a la alta montaña.
Las fotos de este apartado dan lástima, pero la carretera de Víboli y Casielles (de la que nace la pista de Biamón), parece un camino de cabras.
Ricardo.
Publicar un comentario