N´Ast: Ye perfrecuente oyer y lleer que l´arte popular copia del arte cultu y, dende llueu que ye ciertu, como amuesen dellos horros con talles qu´asemeyen arcos y figures del románico, pero paeznos que munches vegaes estes afirmaciones faense con fin despectivu, como pa desprestixiar lo que ye nueso de tola vida, tratándolo d´inferior por nun ser “académico”. Pa ser xustos, habría que dicir que tamién dase´l fenómeno a la inversa: l´arte cultu copia al popular y pa ver ún de los munchos exemplos acudimos a la ilesia d´Inguanzo (Cabrales), onde parte de la decoración ye claramente de gustu tradicional y hasta “pagana”, con sestafueyes y radiales, arrepresentaciones del dios Sol nes cultures anteriores al cristianismu y emplegaes abondu como motivu decorativu nos pueblos y aldees. A la fin, toos deprendemos de toos y nun hai ná malo en reconocelo.
En Cast: Es muy frecuente oir y leer que el arte popular copia del arte culto y, desde luego que es cierto, como demuestran algunos horreos con tallas que imitan arcos y figuras del románico, pero nos parece que muchas veces estas afirmaciones se hacen con fin despectivo, como para desprestigiar lo que es nuestro de toda la vida, tratándolo de inferior por no ser “académico”. Para ser justos, habría que decir que también se da el fenómeno a la inversa: el arte culto copia del popular y para ver uno de los muchos ejemplos acudimos a la iglesia de Inguanzo (Cabrales), con parte de la decoración de gusto claramente tradicional y hasta “pagana”, con hexapétalas (“sestafueyes” en asturiano) y radiales, representaciones del dios Sol en las culturas anteriores al cristianismo y empleadas con abundancia como motivo decorativo en pueblos y aldeas. Al final, todos aprendemos de todos y no hay nada malo en reconocerlo.
En Cast: Es muy frecuente oir y leer que el arte popular copia del arte culto y, desde luego que es cierto, como demuestran algunos horreos con tallas que imitan arcos y figuras del románico, pero nos parece que muchas veces estas afirmaciones se hacen con fin despectivo, como para desprestigiar lo que es nuestro de toda la vida, tratándolo de inferior por no ser “académico”. Para ser justos, habría que decir que también se da el fenómeno a la inversa: el arte culto copia del popular y para ver uno de los muchos ejemplos acudimos a la iglesia de Inguanzo (Cabrales), con parte de la decoración de gusto claramente tradicional y hasta “pagana”, con hexapétalas (“sestafueyes” en asturiano) y radiales, representaciones del dios Sol en las culturas anteriores al cristianismo y empleadas con abundancia como motivo decorativo en pueblos y aldeas. Al final, todos aprendemos de todos y no hay nada malo en reconocerlo.
3 comentarios:
Siempre aprendo algo nuevo contigo!
El arte deberia ser valorado independientemente de su procedencia.
Un saludo!
El arte y más coses¡¡¡¡ Un saludu y ya me contarás como ye esa roca:
Toño
El arte ye arte siempre y el culto algún día fue popular seguramente.
Un saludo
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